En la Facultad de Ciencias Veterinarias, se llevó a cabo el Curso Teórico-Práctico de Medicina de Emergencia o Emergentología y Cardiología Veterinaria, desarrollado por los instructores Med. Vet. Nelson Quezada y Dra. Lilian González.
El curso, dirigido a profesionales universitarios veterinarios en general y estudiantes de los dos últimos años, se desarrolló durante los días 23 y 24 de junio de 2023. Contó con la presencia de un equipo técnico conformado por el Dr. Shyrley Paola Amarilla, el Prof. Dr. Fernando Daniel Giménez, el Dr. Carlos Emilio Vera, el Prof. Dr. José Daniel Samaniego y el Prof. Dr. Rodrigo Daniel Román Álvarez.
El objetivo general del curso fue abordar de manera práctica las técnicas de atención a emergencias en pacientes de una clínica veterinaria, así como brindar conocimientos sobre los aspectos básicos de la fisiología cardiovascular. Para lograrlo, se diseñaron objetivos específicos que incluyeron el conocimiento de diferentes procedimientos de urgencia, la estabilización de pacientes ingresados en situación de urgencia, y la realización de procedimientos de urgencia en vía aérea, tórax y abdomen, entre otros.
Durante el desarrollo del curso, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas de estabilización del paciente en situaciones de urgencia, así como de adquirir habilidades estratégicas para salvar vidas. Se enfatizó en la importancia de obtener y evaluar parámetros clínicos relevantes en situaciones de emergencia y se brindaron orientaciones claras sobre cómo proceder clínicamente en casos de urgencias.
Además, se llevaron a cabo simulacros de procedimientos de urgencia en vía aérea, tórax y abdomen, así como de técnicas como la intubación, traqueostomía y punción cricotiroidea. Se dedicó especial atención a la estabilización de pacientes que ingresan en situación de urgencia, al manejo del shock y a la identificación y manejo de urgencias cardiológicas. La inclusión de casos clínicos permitió a los participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos y enfrentar situaciones reales.
En total, 18 personas tuvieron el privilegio de beneficiarse directamente de este curso, el cual fue una excelente oportunidad para ampliar conocimientos, mejorar habilidades prácticas y fortalecer la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia en el campo de la medicina veterinaria.