Lanzamiento de proyecto de «Programa radial, Ciencias Veterinarias UNICAN con el sector rural»

(Curuguaty, 03/07/2023) En la fecha se realizó el lanzamiento del proyecto “Programa radial, Ciencias Veterinarias UNICAN con el sector rural”. El objetivo principal de este proyecto es capacitar a los productores de animales sobre los fundamentos de la producción animal y establecer vínculos sólidos entre la universidad y el sector rural.

El proyecto beneficiará a la audiencia de Radio Curuguaty 98.7 FM, así como a los productores y tenedores de animales de la zona. Se espera que alrededor de 1000 productores directos se beneficien de este programa radial.

El programa se llevará a cabo desde el 3 de julio de 2023 hasta el 20 de octubre de 2023, con una duración total de 80 horas. Se transmitirá diariamente de 13:00 a 14:00 horas.

Los objetivos generales del proyecto incluyen capacitar a los productores en buenas prácticas ganaderas, manejo, importancia de la dieta y necesidades nutricionales de los bovinos, elaboración de planes sanitarios y de manejo de animales bovinos, aspectos técnicos de la reproducción animal, registros básicos de una explotación ganadera, importancia de la bioseguridad y el bienestar animal, producción de alimentos inocuos y seguros, y dar a conocer las investigaciones realizadas por los estudiantes de la carrera de Ciencias Veterinarias de la FACIV y la misión y visión de la FACIV y la UNICAN.

Además de la capacitación teórica y técnica, se espera aumentar las expectativas y el entusiasmo de los productores para emprender, impulsar vínculos institucionales con empresas privadas y públicas para la realización de investigaciones científicas, y generar un espacio de aprendizaje con vinculación social para los estudiantes de la carrera de Ciencias Veterinarias.

El proyecto se justifica por la necesidad de brindar información técnica a los productores agropecuarios a través de los medios de comunicación, ya que muchos de ellos no tienen acceso a la asistencia de un profesional. Además, se busca fortalecer la relación entre la facultad y los productores de la zona, y dar a conocer las actividades cotidianas de la universidad a través de la radio, despertando así el interés por la formación integral en más personas.

Para llevar a cabo el programa, se realizará un casting entre los estudiantes de la carrera de Ciencias Veterinarias para seleccionar al locutor del programa. Los extensionistas de la FACIV serán responsables de la planificación del programa de forma semanal, que se transmitirá diariamente durante una hora por la tarde. Los estudiantes, profesores y eventualmente invitados serán los autores del programa de radio.

Este proyecto tendrá un impacto significativo al divulgar las actividades de la FACIV, capacitar a los productores de ganado en los pilares de la producción animal, y brindar conocimientos en nutrición, sanidad, genética, manejo y administración. Se espera que esta iniciativa contribuya a mejorar el sistema productivo y promover el desarrollo del sector agropecuario en la región.